14 trucos y consejos para limpiar tu alfombra en casa

¿Qué producto podemos utilizar para limpiar una alfombra? ¿Qué usar para limpiar una alfombra de tamaño grande o alfombra pequeña que no se puede lavar? ¿Tienes miedo de limpiar tu alfombra de lana natural? La solución es sencilla y se puede hacer en casa, incluso utilizando una limpiadora a vapor doméstica. Por supuesto, hay que tomar algunas precauciones a la hora de limpiar una alfombra a fondo. 

Ten en cuenta que una alfombra que no se limpia regularmente puede convertirse en el refugio perfecto ácaros y polillas. Descubre, en este artículo, cómo limpiar tu alfombra de forma segura y eficiente.

14 trucos y consejos para limpiar tu alfombra en casa

6 consejos para limpiar una alfombra en casa

1 - Eliminar el polvo

Antes de limpiar en profundidad la alfombra, aspírala para quitar el polvo. Lo recomendable es hacerlo con una aspiradora y un cepillo ya que levanta mejor el pelo.

2 - Evitar las aureolas

Ten en cuenta que, al limpiar una mancha concreta en una alfombra que no está completamente limpia, se puede formar un halo. La solución es limpiar la alfombra completamente, aunque centrándote en las zonas que presentan manchas.

3 - Probar el quitamanchas

Nunca uses un quitamanchas en una alfombra sin antes probar un zona discreta. Una esquina que quede normalmente oculta, por ejemplo, es la mejor opción. 

4 - No utilices mucha agua para limpiar la alfombra

Comprueba si los colores de la alfombra no destiñen y si las fibras no son susceptibles de estropearse por la absorción de líquido.

5 - Consulta las instrucciones de uso de los productos de limpieza

La mayoría de los productos de limpieza de alfombras, ya sean aerosoles o champús en polvo, incluyen instrucciones de uso. Léelas atentamente. Parece obvio, pero es importante.

6 - Limpieza profunda de la alfombra

La limpieza profunda de la alfombra se puede realizar con un dispositivo de inyección de extracción, por cepillado mecánico y, sobre todo, lo recomendamos, por cepillado simple.

El aspirado no puede eliminar las manchas de la alfombra, es necesario, una vez al año, efectuar una limpieza a fondo de la alfombra. Esto es tanto una limpieza cuidadosa del polvo como limpieza de la alfombra de lana con una máquina especial: un dispositivo de inyección de extracción. También puedes aplicar alguna de estas técnicas:

En todoAlfombra.com puedes encontrar una gran variedad de alfombras elaboradas con todo tipo de materiales. Tienes una gran cantidad de medidas disponibles. Y, si necesitas una medida muy concreta, puedes encontrarla en nuestra sección de alfombras a medida.

9 técnicas efectivas para limpiar tu alfombra

Con estas 9 técnicas sencillas y efectivas puedes limpiar tu alfombra en casa. Es importante que sigas los consejos anteriores para evitar el deterioro prematuro de tu alfombra.

limpiar tu alfombra aspirando
Cuando el aspirado no es suficiente puedes limpiar tu alfombra de varias maneras antes de tener que recurrir a un profesional

1 - Limpiar la alfombra con agua jabonosa

Esta limpieza es adecuada para alfombras que no están demasiado sucias. Hacerlo es bastante sencillo: 

  1. Limpia la alfombra con un estropajo de esponja impregnado con una solución de agua tibia y una o dos gotas de detergente lavavajillas.
  2. Escurre la esponja.
  3. Frota suavemente y enjuaga con un paño húmedo de microfibra.
  4. Seca frotando la alfombra en todas las direcciones con una toalla.
  5. Finalmente, deja que la alfombra se termine de secar por si misma.

2 - Limpia tu alfombra con un limpiador a vapor 

Si la alfombra está un poco sucia, es recomendable limpiarla con un limpiador a vapor, pero tomando algunas precauciones:

  • Comprueba que los colores de la alfombra están bien fijados y que no es probable que se destiñan.
  • Evita usar demasiada solución limpiadora.
  • No mojes demasiado tu alfombra, para permitir que se seque rápidamente.
  • Elije un limpiador a vapor lo suficientemente potente como para extraer la solución de limpieza.

Cómo limpiar tu alfombra con un limpiador a vapor:

  1. Vierte agua caliente en el limpiador a vapor o calienta el agua en los modelos con calderín.
  2. Añade la solución de limpieza.
  3. Pasa la limpiadora a vapor varias veces, frotándola para limpiar la alfombra sin dejar residuos y sin mojarla excesivamente.
  4. A continuación, enjuaga la solución de limpieza con agua fría y limpia. El enjuague es esencial para mantener tu alfombra en buenas condiciones.

3 - Limpiar una alfombra con agua y amoniaco

Remedio efectivo que sirve para limpiar alfombras muy sucias y manchadas. Prepara una solución de agua jabonosa con unas gotas de amoniaco. Ten en cuenta que el amoniaco debe manejarse con cuidado.

  1. Frota la alfombra en todas las direcciones con un paño empapado en la solución que acabas de preparar, prestando especial atención a las manchas.
  2. Deja que el producto penetre un poco, luego limpia con un paño humedecido con agua tibia.
  3. Seca la alfombra frotándola en todas las direcciones con un paño seco o una esponja de baño.
  4. Para terminar, utiliza el aire caliente de un secador de pelo para secar la alfombra rápidamente. 

Ten cuidado de no respirar los vapores que emite el amoniaco protegiendo la nariz y la boca con una máscara y abriendo bien la ventana. Antes de limpiar la alfombra, haz una prueba preliminar en una esquina, la menos visible, con un bastoncillo de algodón. Si después de aplicarlo el tinte de la alfombra se ha impregnado en el algodón o los colores destiñen o se corren detén la limpieza y limpia la zona de prueba hasta que se seque completamente.

4 - Limpiar una alfombra con cristales de soda

Los cristales de soda son una solución de limpieza efectiva y poco agresiva con los materiales. Esta limpieza es adecuada para alfombras sucias y manchadas. La proporción ideal de producto es de una taza de cristales de soda por cada litro de agua tibia. 

  • Frota la alfombra con una esponja húmeda y escurrida en la solución de agua tibia y cristales de soda.
  • Enjuaga con una segunda esponja humedecida con agua limpia.
  • Seca en todas las direcciones con otra esponja o una toalla de baño.

5 - Limpiar una alfombra con quitamanchas 

Los quitamanchas químicos normalmente eliminan la grasa, el aceite o cualquier otra mancha grasienta de un textil. Existen varias opciones en el mercado que han demostrado ser eficaces en la limpieza completa de la alfombra. Es importante seguir las instrucciones del fabricante, aunque todos los productos de este tipo suelen funcionar de la misma manera.

  1. Rocía el limpiador sobre la alfombra y frótala con un paño limpio prestando especial atención a las manchas.
  2. Enjuaga la alfombra con un paño húmedo.
  3. A continuación, pasa una o más esponjas secos en todas las direcciones para secar la alfombra.
  4. Si la alfombra todavía está húmeda, usa el aire caliente de un secador de pelo.

6 - Limpiar una alfombra con vinagre

Remedio casero muy efectivo y eficaz. Esta limpieza es adecuada para alfombras sucias y grasosas. La solución ideal está compuesta de la siguiente manera: 500 ml de vinagre blanco, 200 ml de agua tibia y 2 cucharadas de lavavajillas.

  1. Remoja una esponja con esta solución, escúrrela y limpia la alfombra en cuadrados de 20 centímetros, centrándote en las manchas.
  2. Enjuaga con un paño húmedo.
  3. Deja que se seque de manera natural.

Ten en cuenta que, aunque muy efectiva, esta solución perfumará toda la casa de olor a vinagre. Enjuaga la alfombra eficazmente para evitar que el olor a vinagre se impregne en las fibras y utiliza un ambientador específico para eliminar el olor. 

7 - Limpiar una alfombra como hojas de té

Otro remedio casero, efectivo para limpiar alfombras de colores oscuros. Ten en cuenta que los colores brillantes podrían deteriorarse. Los pasos para limpiar una alfombra con hojas de té son muy sencillo: 

  1. Prepara té con hojas frescas y déjalo enfriar. Retira las hojas húmedas y extiéndelas sobre las zonas sucias de la alfombra. 
  2. Deja que se sequen las hojas, retíralas y aspira. 

Con este sistema, además de limpiar la alfombra la perfumarás con un aroma muy particular y agradable.

8 - Limpiar una alfombra con espuma de afeitar

Otro remedio casero efectivo con manchas y suciedad media muy sencillo de aplicar. Como siempre, es aconsejable hacer una prueba en una zona poco visible. 

  1. Aplica un buen espesor de espuma de afeitar sobre toda la superficie de la alfombra.
  2. Frota la espuma de afeitar sobre la alfombra con la palma de tu mano.
  3. Déjala extendida durante al menos una hora. Luego frota en todas las direcciones con una esponja limpia. O deja que la espuma de afeitar penetre durante la noche y aspira por la mañana.

9 - Limpieza en seco de alfombras

La limpieza en seco es uno de los métodos más efectivos y seguros para limpiar alfombras con un alto grado de suciedad y, en menor medida, para eliminar manchas.

En el mercado existen diferentes productos profesionales para la limpieza en seco de alfombras. En todos los casos la mecánica se basa en extender el producto sobre la alfombra. No obstante los tiempos de permanencia varían y algunos deben diluirse con agua. Es difícil establecer un modo de actuación estándar. Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Trucos rápidos de limpieza y mantenimiento de alfombras

Eliminar la pelusa de la lana

Durante los primeros meses, la alfombra de lana perderá su exceso de material en forma de felpa. Es algo normal. Una vez deje de aparecer felpa debes tener la precaución de limpiar la alfombra aspirándola sin frotar demasiado y nunca cepillarla con un cepillo duro.

Quitar las marcas de los muebles en la alfombra

Estas marcas dejadas por los muebles pesados en una alfombra se irán si colocas tu plancha de vapor caliente un centímetro por encima del pelo aplastado. El vapor los enderezará especialmente si aspiras justo después  y luego usas un peine de plástico.

Eliminar Ácaros y Polillas de la alfombra

Aspira la alfombra con un cepillo y limpia la alfombra. Después de hacerlo, no olvides desinfectar el cepillo en un baño de agua hirviendo. También puedes aplicar un paño húmedo humedecido con vinagre blanco en toda la superficie de la alfombra y pasar una plancha muy caliente sobre ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.