kilim alfombra

Alfombra kilim un toque étnico en tu decoración

El kilim se viene fabricando de manera artesanal en oriente y África desde hace más de 3.000 años. Durante siglos tuvo un uso méramente funcional, pero con su llegada a Europa empezó a utilizarse con fines decorativos. El kilim, con sus estampados geométricos y colores cálidos aporta toques étnicos y orientales únicos en la decoración de nuestro hogar.

La mayor variedad de kilim artesanal y moderno

Tipos de kilim artesanal

Tribus nómadas de diferentes zonas del norte de África y oriente confeccionaban kilim artesanal para cubrir el suelo y las paredes de las tiendas y aislarse del frío e, incluso, para envolver enseres. En muchas de esas zonas siguen confeccionándose kilims a mano, siguiendo las tradiciones ancestrales. Según su procedencia, existen algunas diferencias entre los diferentes kilims. A continuación puedes ver las principales diferencias y una selección de los diferentes tipos de alfombra kilim.

detalle de kilim afgano

Kilim Afgano

kilim marroquí detalle

Kilim Marroquí

detalle kilim turco

Kilim Turco

Kilim Patchwork

kilim persa detalle

Kilim Persa

kilim barato detalle

Kilim barata

Ten en cuenta que todos los kilims que seleccionamos están hechos a mano. Cada uno de ellos es único y, por lo tanto, la disponibilidad de stock de cada modelo es limitada. Al tratarse de kilims artesanales, en ocasiones el único modelo disponible con un dibujo concreto es el que se encuentra a la venta.

Kilim Afgano

Son los de mayores dimensiones y grosor. Hecho principalmente de lana de cabra también puede contener, a veces, crin de caballo. Los motivos decorativos principales son tanto los patrones geométricos como las cenefas. Predomina la presencia de colores oscuros. 

Kilim Turco

Su forma siempre es rectangular y está elaborado con lana de oveja y algodón. Predominan los patrones geométricos, aunque en ocasiones pueden incorporar motivos florales tanto en el centro como en los laterales. Los patrones varían según la región y en algunos casos incluyen una figura femenina estilizada que simboliza la fertilidad.

Kilim Persa

La antigua Persia es considerada por muchos la cuna de las alfombras anudadas a mano. En Irán la zona actual donde se asentaba el imperio Persa se continúan tejiendo el kilim de grandes dimensiones y con motivos geométricos. Se diferencian del resto de kilims por el uso del color blanco como contraste del resto de colores.

Kilim Marroquí

El kilim marroquí, también llamado kilim bereber es el tradicional entre las tribus bereberes nómadas de Marruecos. Tejido en lana y con bordados en algodón, se caracteriza porque sólo uno de los lados tiene flecos. Predominan las formas geométricas y los motivos bereberes. Este tipo de kilim suele mezclar diversos colores vivos. 

Kilim Patchwork

Tradicionalmente el kilim Patchwork se formaba añadiendo a un kilim trozos de tiendas nómadas o tela de alforjas Kilim Patchwork. Actualmente se utiliza una técnica parecida uniendo diferentes pedazos de lana trenzada de diferente color y decoración, pero con una textura común. El resultado un hermoso híbrido entre lo tradicional y lo actual.

Alfombra kilim barata

Manteniendo nuestros estándares de calidad y seleccionando siempre alfombras de diseño tradicional y procedencia certificada, hemos seleccionado una serie de alfombras kilim baratas. La principal diferencia de estos modelos con respecto a los anteriores es que son de tamaño algo más reducido. De esta manera mejoramos nuestra oferta y ofrecemos a todos nuestros clientes la posibilidad de comprar kilim online.  

Decorar tu hogar con kilim

El kilim es una alfombra artesanal original y con un estilo muy marcado y personal que nunca pasa de moda y su uso sigue muy vigente en la decoración actual. Su llamativo colorido, donde predominan los marrones y tonos rojizos, y sus patrones de tejido evocan culturas lejanas y aportan calidez con ecos étnicos.

Las alfombras kilim modernas están inspiradas en las tradicionales coloridas y con formas geométricas y son perfectas para aportar vida a cualquier habitación de nuestro hogar.

Son idóneas para delimitar espacios contrastados creando diferentes areas delimitadas dentro de una misma estancia. La alfombra kilim es perfecta para crear tanto ambientes cálidos y acogedores como para crear espacios de inspiración oriental o con reminiscencias étnicas.  

Encajan a la perfección en multitud de estilos. Un kilim ayudará a crear espacios manteniendo una continuidad en ambientes clásicos. También funcionará como elemento de contraste en decoraciones minimalistas y nórdicas y se integrará a la perfección en ambientes modernos en combinación con otros tipos de alfombras. 

Al combinar con tantos y tan diferentes estilos, son aptas para decorar salones, comedores y dormitorios e, incluso, su uso está cada vez más extendido en pasillos. Aunque su uso principal es el de vestir suelos, también se usan en decoración como tapices, colgando kilims de las paredes. Una de las tendencias más recientes aprovecha la ligereza de estas alfombras para cubrir sofás, mesas y otros muebles auxiliares. 

Además de bonito y decorativo, el kilim es un buen aislante térmico y acústico. Esto, unido a la variedad de estampados y tonos que podemos encontrar hace que este tipo de alfombra sea apta para su uso durante todo el año.

Características de la alfombra kilim

El kilim auténtico siempre está tejido a mano con fibras naturales lo que da una estructura sólida y el tejido resultante es plano y sin pelo. 

Los motivos predominantes son geométricos con rombos, triángulos, motivos florales de aspecto puntiagudo o cenefas. Los ángulos rectos de los dibujos son aprovechados por los artesanos para dar la vuelta al material y tejer en sentido contrario. 

La variedad de colores es amplia. Aunque cada zona de fabricación de kilims emplea su gama cromática tradicional, los marrones y rojizos están siempre presentes con mayor o menor peso. 

Los materiales utilizados son siempre naturales. La lana es el material principal y muchas veces exclusivo. Según la zona de procedencia, la lana será de oveja o de cabra. Su empleo responde no sólo a su abundancia en las zonas productoras si no que tiene que ver también con otras cualidades: Es de fácil manejo a la hora de tejer y absorbe fácilmente toda clase de tinte. Además, el tejido resultante es duradero y flexible.  

En ocasiones la lana se combina con algodón que se puede utilizar tanto para crear la urdimbre como para añadir adornos en relieve al kilim. En todos los casos el grueso del kilim se teje con lana y el algodón se utiliza en la estructura o para resaltar el diseño. 

Se utiliza también pelo y crin de animal en pequeñas proporciones y, una vez más, dependiendo de la procedencia del kilim. Tradicionalmente se ha usado pelo de camello en la estructura para dar más fuerza a la alfombra. El crin de caballo se utiliza para crear elementos decorativos como borlas y flecos. El pelo de cabra de angora, por su parte se mezclaba con la lana base para aportar mayor suavidad a la pieza. 

También podemos encontrar seda en kilims turcos de lujo, destinados tradicionalmente a formar parte de la dote de la novia. Otro material que podemos encontrar en menor medida en alfombras kilim son las cuentas entrelazadas en el diseño. No obstante, el uso de adornos ajenos al tejido está muy poco extendido.  

Limpieza y mantenimiento de la kilim alfombra

Al estar tejido en una trama plana y sin pelos el kilim se ensucia con cierta facilidad. No obstante, su limpieza es bastante sencilla. Con sacudirlo regularmente y aspirarlo con frecuencia será suficiente para mantenerlo limpio. 

En caso de que se manche puede limpiarse con un trapo húmedo y con un uso normal requerirá de un lavado cada 4 ó 5 años. 

Para mantener un desgaste uniforme es aconsejable voltear el kilim cada cierto tiempo, siempre que el diseño de sus dibujos te lo permita sin variar el efecto decorativo. Una ventaja prácticamente exclusiva de las alfombras kilim es que debido a su fabricación la mayoría de ellas son reversibles. Esto es toda una ventaja, ya que, si la volteas, contarás con 4 superficies por alfombra para poder mantenerla con un aspecto impecable durante mucho más tiempo.

Comprar kilim online a buen precio

Los importadores de kilim suelen centrarse en una o dos zonas de fabricación por lo que es difícil encontrar una buena variedad de kilims de diferentes procedencias. En nuestra tienda online, sin embargo tienes diferentes modelos de cada una de las diferentes zonas tradicionales de fabricación, para que puedas acceder a una oferta mucho más amplia antes de decidirte a comprar tu kilim. 

En las tiendas tradicionales de venta de alfombras no cuentas con referencias externas con las que comparar por lo que era muy difícil saber si el precio que te piden es correcto o excesivo. En la mayoría de los casos estás tratando con importadores que quieren ganar un mínimo del 50%. Por suerte para todos con el mundo online la competencia ha llegado a las tiendas y nosotros estamos encantados con ello. Por ello nos esforzamos en encontrar las mejores opciones de kilims artesanales hechos a mano, con excelentes acabados y una gran relación calidad / precio.  

Creemos que el precio no ha de ser un impedimento para decorar nuestro hogar como más nos guste y, por eso, seleccionamos varias calidades teniendo presente siempre la opción de ofrecer también kilim barato hecho a mano de manera tradicional.

Además de kilims en todoAlfombra puedes encontrar